Entrevista a Francesc Riverola, Fundador de FXstreet.com

foto.Francesc

“La aversión al riesgo mata, hay que combatirla.”

 

La crisis y el declive económico han perjudicado la imagen del sector financiero. No obstante, ¡trabajar en el ámbito de las finanzas y demostrar una responsabilidad social no son realidades antinómicas! Nos lo demuestra Francesc Riverola, presidente y fundador del portal internacional de divisas FXStreet y business angel, al ser un profesional consciente de su compromiso social y educativo. Contribuye, en efecto, a la mejora de la sociedad y a la transformación de la conciencia individual compartiendo sus experiencias y transmitiendo valores de esfuerzo, de dedicación y pasión a los jóvenes.

¿Cómo y por qué nació FXstreet.com?

Después de acabar la carrera de económicas y no encontrar ningún trabajo decente, decidí irme un año a San Francisco a aprender inglés y formarme. Cuando volví encontré trabajo en una asesoría de divisas como webmaster. Me compré un libro de “Doing Business on Internet“, tracé un plan de negocio para la web de la asesoría y lo ejecuté. La web iba como un trueno cuando cerraron por problemas con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Como estaba estudiando un programa directivo en la escuela de negocios IESE y no podía buscar trabajo a tiempo completo, decidí lanzar mi propio portal de divisas mientras acababa mis estudios. Así nació FXstreet.

FXstreet.com es el primer portal sobre el mercado de divisas, ¿quiénes son los usuarios de su web y qué servicios les proporcionan?

Sí, actualmente somos el portal sobre divisas más visitado del mundo. No somos la web de divisas más grande, ya que hay un foro americano que tiene más tráfico, pero sí somos el mayor portal y una de las tres webs de divisas más grandes del mundo. Nuestros usuarios son principalmente traders de divisas, además de bancos comerciales, bancos de inversión, gestores de fondos de libre inversión (hedge funds manager), empresas de importación y exportación, etc …

Nuestro objetivo es que, cualquier persona involucrada en el mercado de divisas, tarde o temprano, nos visite. Para ello ofrecemos toda la información necesaria para estar al día sobre el mercado, como son cotizaciones, gráficas, noticias, calendario económico en tiempo real, seminarios on-line, educación, etc….

Su web en inglés tiene mucho más usuarios. ¿Por qué el mercado de divisas sigue siendo desconocido en España?

El inglés representa aproximadamente un 80% de nuestro tráfico y un 95% de nuestros ingresos. Actualmente tenemos nuestra web en 18 idiomas, pero el mayor negocio está en el inglés, que es el idioma del mundo.

El mercado de divisas es aún muy desconocido por muchos motivos. Nació a finales de los 90 y ha sido siempre un mercado muy anglosajón, pero además la complejidad de utilizar el apalancamiento -la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera-   ha frenado siempre su generalización en España. Digamos que el mercado de divisas (también conocido como foreign Exchange, Forex o FX) requiere un nivel de sofisticación del que carece la mayoría del pequeño inversor español, quien, además, está excesivamente centrado en el mundo bursátil. En España, la ruta hacia el FX es entrando en bolsa, y de allí empezar con los contratos por diferencia (CFD), CFD de divisas y, finalmente, llegando a las propias divisas.

¿Por qué este ámbito sigue siendo exclusivamente masculino?

No tengo respuesta para ello. El mundo del trading es eminentemente masculino, como el mundo de la programación o de los videojuegos. ¡Deberíamos preguntárselo a ellas pero no acabo de entender el porqué!

Desde su creación, su empresa sigue siendo una referencia en el mundo de las divisas. ¿Qué factores han contribuido a su éxito?

Las claves han sido combinar un portal con un contenido muy competitivo con una fuerte ética empresarial. Para poder convertir una pequeña web unipersonal en un monstruo desde Barcelona, con un inglés mediocre y sin viajar, o uno es creíble a los ojos de visitantes, colaboradores y clientes, o mejor dejarlo estar. Nosotros hemos sido siempre creíbles, porque siempre hemos cumplido nuestra palabra y, si nos hemos equivocado, nos hemos hecho responsables del error. Para nosotros, cualquier usuario, colaborador o cliente es el rey y lo tratamos como tal.

 ¿Cuándo habla de ética, se refiere a una ética con los clientes o a un nuevo paradigma que combina beneficio empresarial y el de las personas?

Cuando hablo de ética me refiero a tener principios con todos con los que la empresa se relaciona, empleados, clientes, colaboradores y visitantes. Los goles son para el fútbol, no para el mundo de la empresa. Las industrias son pequeñas, incluso en el mundo globalizado, por lo que sin ética, sin principios, es imposible durar 14 años como una de las referencias de un mercado.

 ¿Sufrió su empresa los efectos de la crisis? Si es el caso, ¿cómo lo ha superado?

La crisis económica no nos afectó hasta finales del 2012. En el 2011, por ejemplo, crecimos un 25%. Y no nos afectó la crisis en sí, sino la crisis de mi industria, una crisis que es producto de una combinación de factores: exceso de regulación en Estados Unidos, falta de volatilidad de los mercados, crisis económica, consolidación del mercado y aceleración de fusiones y adquisiciones, etc…. Esta combinación de factores ha “colapsado” el sector, reduciendo el número de usuarios y de clientes.

La crisis nos ha impactado en nuestra cuenta de resultados porque ha caído la venta de publicidad un 30% en menos de dos años, pero lo hemos compensado con la venta de nuestros mejores productos (como las noticias y el calendario económico) a terceros.

-¿Cómo evita la endogamia profesional?

Buff… Como puedo, es muy difícil combatirla. De hecho, hemos caído en la endogamia profesional durante más de 11 años y solo en los últimos dos nos estamos abriendo, hablando con otros fundadores y líderes del sector de Internet en Barcelona a través de seedrocket y, sobretodo, gracias a nuestra labor como business angel, que nos está ayudando, y mucho, al tener que hablar con un montón de emprendedores que antes nunca nos hubiéramos imaginado.

Según usted, ¿qué lugar debe ocupar el valor del dinero en relación a otros valores?

El dinero tiene un papel fundamental en la sociedad occidental, ya que determina cómo vivimos. Una vez solucionadas tus necesidades básicas, el papel del dinero pasa a ser residual. Con “necesidades básicas” no me refiero únicamente a una renta mínima de supervivencia, sino a las necesidades básicas del sujeto como individuo, que son diferentes en cada uno. Por ejemplo, para mí, ayudar financieramente a otros es muy importante, y por ello necesito tener una renta que me garantice poder ejercer dicha ayuda. No sé si me explico….

¡Por supuesto! ¿A qué tipos de personas ayuda? ¿En qué tipo de proyectos invierte?

Colaboro con distintas ONGs de referencia, como muchos otros, y además me gusta colaborar con entidades que intentan mejorar la sociedad en la que vivimos, como la propia Fundación Escola Emprenedors. Como sabes, también soy business angel. Algunos pueden pensar que esto no es una ayuda a personas sino una inversión. Bien, es una inversión, pero de tal riesgo, que no deja de ser una apuesta por las personas. Piensa que los primeros inversores de una startup tecnológica, donde yo “invierto”, son las tres efes, family, friends and fools. Los business angels vienen a continuación, por lo que no dejan de ser unos fools “segunda parte”.

¿Cómo se puede invertir y evitar la adicción a los mercados y la adrenalina vinculada con el dinero?

La mejor inversión en todo en esta vida es en formación. Formación y más formación. Solo cuando entiendes verdaderamente una disciplina puedes sacarle el máximo provecho a ejercerla. La mala formación financiera lleva siempre al fracaso en los mercados, aunque a nivel de adrenalina esa persona disfrutará como un niño pequeño, pero perderá todo su dinero.

Colabora con la Fundación Escola Emprenedors desde hace tres años, ¿qué le aporta y qué intenta transmitir a los jóvenes?

Me encanta colaborar con la Fundación. Poder dejar de ir al despacho de vez en cuando para ir a explicar tu experiencia a los jóvenes no tiene precio. Es una válvula de escape fantástica y uno recarga las pilas y la autoestima.

Intento transmitir los valores que han determinado mi “éxito”: trabajo duro, esfuerzo, dedicación y valores. Para mí, este es el secreto. No hay otro.

Aporta una contribución económica muy importante a la Fundación. ¿Cree que podemos fomentar en Europa el modelo americano que preconiza la filantropía privada?

Creo que es imprescindible fomentar la filantropía privada. Estamos acostumbrados a que papá estado se encargue de nosotros y vele por nosotros y nuestro futuro. Ahora estamos viendo la realidad: papá no puede con todo y va a menos. Hay que espabilarse y dejar paso a la iniciativa privada. El sector público debe marcar las guías para que la actividad privada haga parte de lo que aquel hacía anteriormente. Y la filantropía privada es una de estas vías que hay que guiar y fomentar.

Respecto a este punto, ¿qué opina de las limitaciones introducidas en el crowdfunding (micromecenazgo) por el gobierno?

No he seguido mucho el tema, por lo que me falta información. Pero mi respuesta va en línea con lo que te he comentado anteriormente: si el gobierno está poniendo las guías para el desarrollo del crowdfunding, entonces me parece muy bien. Si está poniendo trabas, entonces me parece fatal, porque un gobierno que pone trabas arbitrarias a la iniciativa privada es un gobierno estúpido y obsoleto.

¿Un pensamiento a contra corriente?

Estoy totalmente en contra del pensamiento “semi-generalizado” de que el boom actual sobre el emprendimiento no es sinó otra burbuja obligada por la necesidad del autoempleo ante la ausencia de mercado activo de trabajo. Añaden que no todo el mundo puede/debe emprender, que se trata de un camino muy difícil con grandes posibilidad de fracaso. Es verdad que nada es fácil en esta vida. Pero creo que es necesario impregnar de espíritu emprendedor la sociedad a todos los niveles.

Necesitamos que nuestras empresas existentes sean mucho más emprendedoras y únicamente lo conseguiremos infundiendo el sentimiento de riesgo, responsabilidad y liderazgo propios del emprendimiento en todas las capas sociales.

La aversión al riesgo mata, hay que combatirla.

30/05/2014|