Entrevistes

Entrevista a Toni Tió, co-fundador de CiviClub

Las acciones de los seres humanos se ven más influenciadas por lo que la sociedad les incita a hacer que por sus propios valores morales. Quizás hemos de utilizar la conciencia moral como un medio al servicio de un fin portador de esperanza: la de construir un mundo más justo y responsable. Ser cívico no significa tener buena conciencia ni encerrarse en un proceso reflexivo acerca de lo que podríamos mejorar. Se trata, al contrario, de ser conscientes y de actuar de la mejor forma posible. Es la filosofía de la empresa CiviClub, una plataforma creada por dos emprendedores, Toni Tió y Albert Casanovas, y cuyo propósito es animar a las personas a hacer cosas buenas por su entorno recompensándolas.

Entrevista a Albert Cañigueral, autor del libro Vivir mejor con menos, fundador de ConsumoColaborativo.com y conector de Ouishare para España y América Latina.

¿Estamos asistiendo a la metamorfosis de la economía capitalista? ¿Vamos hacia una sociedad que privilegia los intercambios humanos en detrimento de los intercambios económicos? Internet y la cultura digital han fomentado la aparición de nuevos sistemas colaborativas en el mundo; un fenómeno conceptualizado en el libro What’s Mine is Yours de Rachel Botsman y Roo Roger. Estos funcionamientos colaborativos están modificando profundamente nuestra visión del consumo al redistribuir el poder, las responsabilidades y la libertad de acción entre los individuos. En efecto, la piedra angular de este nuevo concepto radica en la percepción del consumo como acto de uso, y no de posesión como hasta ahora. Albert Cañigueral, ingeniero multimedia y autor del libro Vivir mejor con menos, analiza esta tendencia y nos ayuda a entender que es ante todo una nueva actitud ciudadana. ¿Crónica de la muerte anunciada del capitalismo o pura utopía?

Entrevista a Silvio Elías, cofundador y director general de Veritas

El modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo del consumo y de la producción ya está caducado. Proveniente del griego, la palabra crisis significa “decisión” y remite a un momento clave de toma de iniciativas. El cambio de valores nos incumbe a todos. Y uno de los temas en los que podemos incidir es el cambio de modelo de consumo para fomentar un consumo responsable, sostenible y solidario. Silvio Elías, el cofundador y director general de Veritas, la cadena de supermercados ecológicos, comparte con nosotros la filosofía y los valores de este sector en plena expansión.

Entrevista a David Sagristà, emprendedor, Director de Uptitude (www.uptitude.es) y autor del libro “Las tres dimensiones de la comunicación”

Desde la Antigüedad, la comunicación y el arte de la retórica siempre han ocupado un lugar preponderante en la sociedad. Vivir es comunicar, ningún aspecto de nuestra vida personal o profesional escapa de la comunicación. Pero, paradójicamente, a pesar de ser una habilidad imprescindible, no se nos enseña a comunicar bien. Ante la evolución de los modos de comunicación, en que las interacciones virtuales sustituyen cada vez más a la comunicación verbal, ¿cómo se define la comunicación? Al fin y al cabo, ¿no se trata solo de compartir y estar en comunión con los demás? David Sagristà, emprendedor, experto en comunicación y autor del libro “Las tres dimensiones de la comunicación” nos desvela todos los secretos para ser un buen orador y desmitifica este tema tan complejo, destacando los rasgos esenciales que han de caracterizar un buen discurso.

Entrevista a Francesc Riverola, Fundador de FXstreet.com

La crisis y el declive económico han perjudicado la imagen del sector financiero. No obstante, ¡trabajar en el ámbito de las finanzas y demostrar una responsabilidad social no son realidades antinómicas! Nos lo demuestra Francesc Riverola, presidente y fundador del portal internacional de divisas FXStreet y business angel, al ser un profesional consciente de su compromiso social y educativo. Contribuye, en efecto, a la mejora de la sociedad y a la transformación de la conciencia individual compartiendo sus experiencias y transmitiendo valores de esfuerzo, de dedicación y pasión a los jóvenes.

Entrevista a Pasqual Almudeve, Co-fundador de Memoryteca

Pasqual Almudeve aborda el emprendimiento bajo distintas facetas. Animado de una curiosidad insaciable y por el deseo de mejorar su entorno, Pasqual es abogado, emprendedor, asesor de empresa en el proyecto Amposta empresa y, desde hace unos años, miembro del equipo de la Fundació Escola Emprenedors. Ahora está enfocado en la consolidación del proyecto del que es co-fundador, Memoryteca, the Brain Coacher, una iniciativa innovadora en estimulación cognitiva para niños, jóvenes y adultos.